Nosotros

DESCRIPCIÓN

En la última década hemos atestiguado un boom de ofertas de educación no formal en el campo de las artes visuales, la mayoría de ellas sin reconocimiento oficial o aval de Secretaría de Educación Pública, que ofertan desde estudios de especialización con la duración de posgrados hasta diplomados en línea de las más diversas temáticas. Pareciera que las instituciones de educación superior formal públicas han quedado relegadas de cierta manera ante esta diversidad de perspectivas sobre la formación de artistas y especialistas en el campo de las artes visuales contemporáneas.

Es por esto que, como grupo especializado en la investigación de prácticas educativas en la articulación del campo arte-educación y como docentes en distintas instituciones de formación superior (públicas y privadas) nos encontramos con la necesidad de entablar un diálogo transversal con distintos interlocutores que se encuentran en diversas instituciones de formación superior, así como especialistas expertos en los temas de educación en el arte para reflexionar juntos sobre el papel que juega la docencia dentro del contexto académico, por un lado (al plantearnos una reflexión crítica sobre los modelos de educación superior en las artes en México) y por otro lado, la articulación de las prácticas educativas fuera de los contextos universitarios, tanto en instituciones museales (públicas y privadas) así como también en contextos diversos, con grupos específicos en comunidades. Esta reflexión nos parece pertinente en este momento en el que de algún modo la creación de la Secretaría de Cultura marcará nuestro paradigma actual sobre la función social del arte y el rol que juega la educación en la articulación de proyectos culturales.


PLATAFORMA ARTE-EDUCACIÓN

Fundada en el año 2011 la Plataforma Arte-Educación se conformó como un grupo de discusión e intercambio de ideas entre curadores educativos y coordinadores de las áreas de educación y vinculación comunitaria de cinco instituciones de la ciudad de México (Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo experimental El Eco de la unam, Museo/Fundación Jumex y Casa Vecina de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Originalmente conformado por Mónica Amieva, Violeta Celis, David Miranda, Samuel Morales y Felipe Zúñiga.

Los objetivos generales de la pae son generar situaciones de intercambio de saberes y discusión en torno al campo del arte-educación tanto desde los ámbitos de la reflexión teórica, el desarrollo e implementación de metodologías pedagógicas y didácticas, hasta la coproducción de procesos creativos, así como la realización de curadurías, catálogos y productos audiovisuales destinados a documentar procesos de coparticipación entre distintos sujetos.

Los proyectos desarrollados por la pae desde entonces son Laboratorio de Mediación en 2012, desarrollado para Casa del Lago de la unam; las clínicas del Simposio Internacional de Arte sitac xi que llevó por título Campo de pruebas 1+1=11 levado a cabo en el Museo Tamayo en el 2013; Radiales: situaciones experimentales de escucha en Casa Vecina en el 2014 y Documento: memoria, construcción visual y partitura en el centro Cultural Border en 2015.

Coordinador general y tallerista (titular del proyecto):
Felipe Zúñiga. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la unam, realizó estudios de maestría en artes visuales con especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego (ucsd) en e.u.a. Se ha desarrollado en la gestión cultural, curaduría y educación principalmente. De 2006 a 2009 coordinó el programa de residencias artísticas Lui Velázquez en la ciudad de Tijuana. Coordinó los servicios educativos para las exposiciones de artes visuales de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, en 2009. Fue curador educativo de Taller Público en Casa Vecina de 2011 a 2013. Es miembro de la Plataforma Arte-Educación (pae), con quien ha desarrollado los proyectos Laboratorio de Mediación (Casa del Lago, 2012), Radiales: situaciones experimentales de escucha (Casa Vecina, 2014) y Documento: memoria, construcción visual y partitura en el Centro Cultural Border proyecto premiado con una beca del Patronato de Arte Contemporáneo.

Mónica Amieva.Doctora en filosofía, maestra en teoría del arte y en filosofía contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación aborda el Letrismo y la Internacional Situacionista como crítica pedagógica. Su práctica la ha llevado a colaborar con instituciones como el Museo Tamayo, el Museo Experimental el Eco, Proyecto Meteoro, la Colección Peggy Guggenheim y el Museo Solomon R. Guggenheim. Es miembro fundador de la Plataforma Arte Educación (pae), que procura llevar a cabo proyectos de enseñanza experimentales relacionados con la cultura contemporánea. Ha impartido clases en varias casas de estudios como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, el Claustro de Sor Juana, soma, 17 Estudios Críticos, entre otras. Colabora regularmente en publicaciones nacionales y españolas.

David Miranda. Estudia la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado enpeg / cenart “La Esmeralda” (1999). Del año 2003 al 2005, fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (imase) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York. Desde el año 2006 forma parte del programa de apoyo para artistas Artist Pensión Trust de Nueva York y es invitado a participar en el Curators Program del Britsh Council en torno a la feria de arte Freeze en Londres Inglaterra. En 2010 es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), dentro del programa Jóvenes Creadores. Su trabajo artístico ha sido mostrado nacional e internacionalmente en diversas exposiciones presentando su obra en espacios como El Museo Universitario de Arte Contemporáneo muac, la Galería Luis Adelantado en Valencia España, the University Art Gallery de San Diego California, el Museo de Arte Carrilllo Gil, el Centro Nacional de las Artes, en México D.F. y el Centro Cultural Muros, en Cuernavaca Morelos, entre otros. Su obra forma parte de La Colección Jumex y la Colección Gelman respectivamente. Actualmente combina su actividad artística con su trabajo como curador del Museo Experimental El Eco de la unam. Vive y trabaja en la Ciudad de México.


COLABORADORES

Conferencistas:
Francisco Reyes Palma
Historiador, curador y crítico de arte mexicano. Investigador del Cenidiap. Miembro fundador y presidente de Curare. Espacio crítico para las artes, A. C. Autor de análisis sobre vanguardia y nación; educación y política cultural; formaciones e instituciones artísticas; museo y curaduría, mercado de arte y conceptualismos, entre otros temas. Algunas publicaciones recientes sobre arte contemporáneo en el Museo Nacional de Antropología, Turner, México-España, 2004; Muntadas, Laboratorio/Arte Alameda-Turner 2004 y, Universidad de Caldas 2009, Colombia; Mariana Yampolsky, España, Lunwerg, 2004; Marta Palau, Editorial Turner, 2006; Art & Idea, Alemania, Editorial Hatje Cantz Verlag, 2007; Frida Kahlo, Alemania, Martin Gropius Bau, 2010; Flor Garduño, Italia, Contrasto, 2011; Helen Escobedo, México, unam-Conaculta, 2011; Urs Jaeggi, Alemania, Stroemfeld, 2011; Nuevas formas de coleccionismo, México, Casa Vecina, 2011; Mathias Goeritz, España, La Caja Negra Ediciones, 2011, Madrid; Gabriel de la Mora, México, Galería omr, 2011. Actualmente realiza una investigación sobre Mathias Goeritz y un proyecto curatorial y de edición relacionado con el accionista Marcos Kurtycz.

Paola Santoscoy
Es un curadora y escritora sobre arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México. En la actualidad es directora del Museo Experimental El Eco en la Ciudad de México. En 2011 fue curadora adjucta de la 8ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. En 2010 fue curadora de la exposición La naturaleza de las cosas para la 1ª Bienal de las Américas en Denver, CO. Tiene una maestría en Estudios Visuales y Críticos de California College of the Arts en San Francisco. Ha trabajado en varios espacios de exposición e instituciones de la Ciudad de México: La Panadería (2000-2001), el Museo de Arte Carrillo Gil (2001-2003), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004-2007). proyectos curatoriales recientes incluyen: Xilitla, un proyecto de Melanie Smith y Rafael Ortega, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (Próxima, 2010), Asterismo. Los artistas que viven en Berlín, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2006), Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento (co-curada con Tatiana Cuevas), Museo Tamayo Arte Contemporáneo, (2005-2006); Los programas de video Come Closer y Todo Va A Estar Bien (2004-2005). Ha desarrollado proyectos expositivos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien, Berlín; Fundación Proa, Buenos Aires; GAMeC, Bérgamo y Piano Nobile, Ginebra. Colabora regularmente con publicaciones de arte contemporáneo. En 2007 y 2008 fue invitada a comisariar la sección Solo Projects de la feria internacional de arte arco, Madrid.

Samuel Morales
Jefe de Programas de Educación de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo del 2002 L 2015. Anteriormente se desempeñó como investigador y jefe de investigación y exposiciones del Museo Tamayo (1987-1999), de 1999 a 2001 fue Director Académico de Aprendiendo a Través del Arte. The Guggenheim Museum Children’s Program (lta), México, y en 2001 fue Subdirector de Educación Artística en la Dirección General de Métodos y Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, colaboró en la creación de la Plataforma Arte-Educación (pae), red colaborativa de arte-educación. Morales obtuvo la licenciatura en Ciencias Humanas por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Gemma Argüello (Tallerista invitada)
Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía, con la tesis Sympathy for the Devil. The paradox of emotional response to fiction. Entre sus principales líneas de investigación están Estética y Filosofía del Arte Contemporáneo, Filosofía del Arte Digital, Filosofía del Cine así como trabaja en las intersecciones entre Estética, Ética y Filosofía Política. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam con un proyecto sobre juicio estético y valor moral. En la actualidad es profesora invitada en la uam-Lerma y dirige el proyecto prodep Creatividad e imaginación en el arte. Modelos cognitivos para comprender el desarrollo creativo de proyectos artísticos (uam -ptc-484). Entre sus publicaciones recientes está el libro que coordinó en el 2014 con Mónica Benitez Comunidades alternas. Espacio, memoria y archivo en el arte relacional editado por la uam-Lerma, uam -Iztapalapa y Editorial Guernika.

Julio Zaldivar
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco del IPN con especialidad en electrónica. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas en el IPN. Forma parte del Medialabmx, donde desarrolla los proyectos de investigación: Hell app, y Cosechando Frutas para Robots.