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Este módulo trató sobre el tipo de relación formativa, dialógica y política que pueden entablar los artistas con su entorno. Para ello, se revisaron marcos de comprensión teóricos y narrativos fundacionales, que abordaron la dimensión social del arte y las condiciones bajo las cuales los artistas pueden generar cuestionamientos críticos de cualquier ámbito de nuestra realidad.

Mónica Amieva

Mónica Amieva. Doctora en filosofía, maestra en teoría del arte y en filosofía contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación aborda el Letrismo y la Internacional Situacionista como crítica pedagógica. Su práctica la ha llevado a colaborar con instituciones como el Museo Tamayo, el Museo Experimental el Eco, Proyecto Meteoro, la Colección Peggy Guggenheim y el Museo Solomon R. Guggenheim. Es miembro fundador de la Plataforma Arte Educación (pae), que procura llevar a cabo proyectos de enseñanza experimentales relacionados con la cultura contemporánea. Ha impartido clases en varias casas de estudios como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, el Claustro de Sor Juana, soma, 17 Estudios Críticos, entre otras. Colabora regularmente en publicaciones nacionales y españolas.

Francisco Reyes Palma

Francisco Reyes Palma. Historiador, curador y crítico de arte mexicano. Investigador del Cenidiap. Miembro fundador y presidente de Curare. Espacio crítico para las artes, A. C. Autor de análisis sobre vanguardia y nación; educación y política cultural; formaciones e instituciones artísticas; museo y curaduría, mercado de arte y conceptualismos, entre otros temas. Algunas publicaciones recientes sobre arte contemporáneo en el Museo Nacional de Antropología, Turner, México-España, 2004; Muntadas, Laboratorio/Arte Alameda-Turner 2004 y, Universidad de Caldas 2009, Colombia; Mariana Yampolsky, España, Lunwerg, 2004; Marta Palau, Editorial Turner, 2006; Art & Idea, Alemania, Editorial Hatje Cantz Verlag, 2007; Frida Kahlo, Alemania, Martin Gropius Bau, 2010; Flor Garduño, Italia, Contrasto, 2011; Helen Escobedo, México, unam-Conaculta, 2011; Urs Jaeggi, Alemania, Stroemfeld, 2011; Nuevas formas de coleccionismo, México, Casa Vecina, 2011; Mathias Goeritz, España, La Caja Negra Ediciones, 2011, Madrid; Gabriel de la Mora, México, Galería omr, 2011. Actualmente realiza una investigación sobre Mathias Goeritz y un proyecto curatorial y de edición relacionado con el accionista Marcos Kurtycz.

CONFERENCIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MEMORIA Y EXPERIENCIA
Francisco Reyes Palma


Educación artística: memoria y experiencia* Me invitan a participar en Transversales, ciclo de conferencias, a partir del interés por la historia social de la educación artística en México, de la que de manera parcial me he ocupado. Asimismo, se plantea la inquietud por hallar modelos de enseñanza y mediación artísticas aplicables. Dudo que pueda sostener una argumentación favorable a modelos o a aplicaciones precisas; cuando más, intentaría una aproximación fragmentaria a ciertas experiencias que han transformado mi visión respecto a la educación artística, formal e informal. Cuando en 1980, como miembro del Centro de Investigación para la Educación Artística del INBA (CIEDA),[1]  las autoridades mostraron interés en iniciar un programa editorial merced a que se dispuso de un pequeño presupuesto, en unas cuantas semanas debimos contribuir con propuestas que consolidaran la reflexión sobre políticas culturales. Entre ellas, definimos una serie de publicaciones de historia de la educación artística en México,…
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EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES
Carla Rippey


“La Esmeralda” y el futuro de la educación artística en México Quisiera plantearles la situación especial y específica de “La Esmeralda” en cuanto al futuro de la educación artística en México. La escuela está arraigada en una tradición de romper con la tradición, siendo que es producto de la inconformidad con la educación en el arte modelada sobre la europea que dio lugar a las escuelas de pintura al aire libre de la época Vasconcelos. Parte de esta tradición está en el principio de educar en las artes a integrantes de toda la sociedad, y por ende la educación es y tiene que ser gratuita. Aun así, siendo una institución chica, la escuela recibe solamente la décima parte de los aspirantes a admisión, siendo 100 de los mil por año que aplican. Es decir, seguimos trabajando con pocos de los que en potencia podría beneficiarse, pero son escogidos de una amplia…
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