T2

Este módulo examinó casos específicos de implementación de las tecnologías de la información como metodología educativa dentro del campo arte-educación para evaluar bajo qué condiciones pueden fungir como herramientas ‘educativas’ que fomenta el libre y gratuito acceso al arte. También se discutieron en qué medida el aprovechamiento de este tipo de herramientas depende de una formación previa de la mirada que, lejos de ser un sentido neutral, funciona como un marco perceptivo que construye nuestra realidad a partir de las reconfiguraciones de saberes y experiencias acumuladas.

Gemma Arguello

Gemma Argüello (Tallerista invitada). Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía, con la tesis Sympathy for the Devil. The paradox of emotional response to fiction. Entre sus principales líneas de investigación están Estética y Filosofía del Arte Contemporáneo, Filosofía del Arte Digital, Filosofía del Cine así como trabaja en las intersecciones entre Estética, Ética y Filosofía Política. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam con un proyecto sobre juicio estético y valor moral. En la actualidad es profesora invitada en la uam-Lerma y dirige el proyecto prodep Creatividad e imaginación en el arte. Modelos cognitivos para comprender el desarrollo creativo de proyectos artísticos (uam -ptc-484). Entre sus publicaciones recientes está el libro que coordinó en el 2014 con Mónica Benitez Comunidades alternas. Espacio, memoria y archivo en el arte relacional editado por la uam-Lerma, uam -Iztapalapa y Editorial Guernika.

Julio Zaldivar

Julio Zaldivar. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco del IPN con especialidad en electrónica. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas en el IPN. Forma parte del Medialabmx, donde desarrolla los proyectos de investigación: Hell app, y Cosechando Frutas para Robots.

CONFERENCIA

AROPIACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS PROCESOS COLABORATIVOS DEL ARTE
Julio Zaldívar


Apropiación tecnológica en procesos colaborativos en las artes. Julio Zaldívar La apropiación tecnológica parte de la idea de que el cambio social sólo es posible a través de la transformación de la tecnología, en la cual se concretan nuestras prácticas sociales. Replantear el roll de los dispositivos tecnológicos, desmitificar la tecnología como una caja negra y generar analogías del funcionamiento de los dispositivos digitales, dentro del arte es importante. Sin ser expertos se pueden abrir estos dispositivos, reapropiándolos, con el fin de permear y generar proyectos de procesos colectivos. Marx aborda diferentes etapas de la apropiación del hombre sobre la naturaleza y de los recursos naturales, por otro lado, visualiza la transformación de la sociedad a través de la modificación de los medios de producción: es decir, los medios técnicos de cada sociedad. La apropiación tecnología en términos de impacto social, afirma que la tecnología, y no otro tipo de…
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TALLER

Día 01

Día 02

Día 03

APUNTES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE DIGITAL
Gemma Argüello


APUNTES SOBRE PROBLEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL ARTE DIGITAL   El arte digital o de nuevos medios se caracteriza por el uso de distintas tecnologías en la producción de artefactos que son objeto de apreciación estética. Según Tribe y Jana “estas prácticas se situarían en la intersección entre dos categorías mayores: arte y tecnología/arte y medios donde la primera se referiría al arte electrónico, robótica o genética y la segunda a los medios de comunicación que en los años noventa ya no eran nuevos, como el video y la televisión” (San Cornelio, 2010, p. 9).  La primera categoría engloba distintas prácticas que se generan a partir de la electrónica y la programación, o en las intersecciones entre ambas. Entre las estrategias que históricamente han caracterizado el arte digital se encuentran la apropiación y la colaboración. Sin embargo, éstas son distintas a las que presenta el arte contemporáneo (entendido como artes…
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