T3

Este módulo se propuso como un tendido de relaciones teórico-práctico, para identificar diversos modelos contemporáneos de enseñanza y mediación de las artes tanto en la práctica artística como en su arraigo en instituciones artísticas. Además se revisaron distintos documentos audiovisuales y textuales para dar panorama histórico de dicha práctica docente, entendida como parte fundamental de la producción artística contemporánea.

David Miranda. Estudia la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado enpeg / cenart “La Esmeralda” (1999). Del año 2003 al 2005, fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (imase) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York. Desde el año 2006 forma parte del programa de apoyo para artistas Artist Pensión Trust de Nueva York y es invitado a participar en el Curators Program del Britsh Council en torno a la feria de arte Freeze en Londres Inglaterra. En 2010 es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), dentro del programa Jóvenes Creadores. Su trabajo artístico ha sido mostrado nacional e internacionalmente en diversas exposiciones presentando su obra en espacios como El Museo Universitario de Arte Contemporáneo muac, la Galería Luis Adelantado en Valencia España, the University Art Gallery de San Diego California, el Museo de Arte Carrilllo Gil, el Centro Nacional de las Artes, en México D.F. y el Centro Cultural Muros, en Cuernavaca Morelos, entre otros. Su obra forma parte de La Colección Jumex y la Colección Gelman respectivamente. Actualmente combina su actividad artística con su trabajo como curador del Museo Experimental El Eco de la unam. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Paola Santoscoy. Es un curadora y escritora sobre arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México. En la actualidad es directora del Museo Experimental El Eco en la Ciudad de México. En 2011 fue curadora adjucta de la 8ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. En 2010 fue curadora de la exposición La naturaleza de las cosas para la 1ª Bienal de las Américas en Denver, CO. Tiene una maestría en Estudios Visuales y Críticos de California College of the Arts en San Francisco. Ha trabajado en varios espacios de exposición e instituciones de la Ciudad de México: La Panadería (2000-2001), el Museo de Arte Carrillo Gil (2001-2003), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004-2007). proyectos curatoriales recientes incluyen: Xilitla, un proyecto de Melanie Smith y Rafael Ortega, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (Próxima, 2010), Asterismo. Los artistas que viven en Berlín, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2006), Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento (co-curada con Tatiana Cuevas), Museo Tamayo Arte Contemporáneo, (2005-2006); Los programas de video Come Closer y Todo Va A Estar Bien (2004-2005). Ha desarrollado proyectos expositivos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien, Berlín; Fundación Proa, Buenos Aires; GAMeC, Bérgamo y Piano Nobile, Ginebra. Colabora regularmente con publicaciones de arte contemporáneo. En 2007 y 2008 fue invitada a comisariar la sección Solo Projects de la feria internacional de arte arco, Madrid.

CONFERENCIA

TALLER

Día 01

Día 02

VIDEO

PROMOCIONALES