T4

Este modulo, partió de la pregunta de cómo se puede reconfigurar a la práctica artística como una práctica de experimentación educativa. Se analizaron proyectos artísticos que desde la modernidad y la vanguardia han operado como laboratorios que investigan nuevos formatos y metodologías de generación y circulación del saber fuera de los mismos vicios de la educación formal y los juegos de poder profesor/alumno y como catalizadores de procesos de aprendizaje autónomo.

Felipe Zúñiga.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la unam, realizó estudios de maestría en artes visuales con especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego (ucsd) en e.u.a. Se ha desarrollado en la gestión cultural, curaduría y educación principalmente. De 2006 a 2009 coordinó el programa de residencias artísticas Lui Velázquez en la ciudad de Tijuana. Coordinó los servicios educativos para las exposiciones de artes visuales de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, en 2009. Fue curador educativo de Taller Público en Casa Vecina de 2011 a 2013. Es miembro de la Plataforma Arte-Educación (pae), con quien ha desarrollado los proyectos Laboratorio de Mediación (Casa del Lago, 2012), Radiales: situaciones experimentales de escucha (Casa Vecina, 2014) y Documento: memoria, construcción visual y partitura en el Centro Cultural Border proyecto premiado con una beca del Patronato de Arte Contemporáneo.

Samuel Morales

Jefe de Programas de Educación de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo del 2002 L 2015. Anteriormente se desempeñó como investigador y jefe de investigación y exposiciones del Museo Tamayo (1987-1999), de 1999 a 2001 fue Director Académico de Aprendiendo a Través del Arte. The Guggenheim Museum Children’s Program (lta), México, y en 2001 fue Subdirector de Educación Artística en la Dirección General de Métodos y Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, colaboró en la creación de la Plataforma Arte-Educación (pae), red colaborativa de arte-educación. Morales obtuvo la licenciatura en Ciencias Humanas por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

CONFERENCIA

LAS PRÁCTICAS DEL ARTE EDUCACIÓN EN LA ESCUELA, SUS ALTERNATIVAS DE RENOVACIÓN
Samuel Morales


Las prácticas de arte educación en la escuela, sus alternativas de renovación Introducción Preguntarse por la manera en que la práctica artística se expande o instituye en una práctica de experimentación educativa[1], implícitamente arroja otros cuestionamientos que son necesarios atender y a partir de ellos explorar algunas dimensiones de dicha interrogante. Primero, hay que indagar qué tipo de conocimiento es el artístico, cómo se genera,  circula, conserva o modifica en el plano subjetivo y social. En este sentido es necesario analizar cuál es el estatus epistemológico del arte y cómo se articula de manera epistémica en el campo educativo y de la cultura. Un análisis detallado de estos problemas desde su horizonte histórico-social demanda condiciones distintas de las que son posibles en el formato de una conferencia en relación a su temporalidad, interacción humana, insumos y alcances. Por esa razón, presento únicamente tres casos que conectan las anteriores interrogantes, a…
Continua leyendo aquí



TALLER

Día 01

Día 02

Día 03

VIDEOS

PROMOCIONALES